Cuánto hay que caminar al día para adelgazar un kilo a la semana (o al mes)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física aeróbica moderada durante, al menos, 150 minutos a la semana.

Gratis, sencillo y bueno para la salud. Caminar es uno de los ejercicios más baratos y más eficaces que existen tanto para hacer deporte como para perder peso. De hecho, son muchos los estudios que han podido relacionar de manera concluyente la práctica de ejercicio aeróbico regular, como es el caminar, con la mejora de las condiciones de funcionalidad de múltiples sistemas y aparatos de nuestro organismo, especialmente en el ámbito cardiovascular, metabólico, respiratorio, osteomuscular y neuropsiquiátrico.

Queda demostrado que realizar ejercicio físico, junto a una buena alimentación, es esencial para tener un organismo saludable. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física aeróbica moderada durante, al menos, 150 minutos a la semana, o 75 minutos si se trata de ejercicio intensivo.

Caminar nos beneficia en nuestra vida diaria, pero para que sea efectivo hay que andar un mínimo de minutos al día y, a poder ser, con un poco de intensidad. Y es que, con sólo media hora al día de esta práctica se puede prevenir la diabetes, fortalecer los músculos y las articulaciones, así como todo el tren inferior (cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos), mejora la salud cardiorrespiratoria y mantiener el colesterol a raya. Muchos expertos recomiendan caminar para, además, disminuir el estrés y la ansiedad.

Sin embargo, uno de los objetivos que más se busca cuando decidimos caminar es adelgazar, pero ¿cuánto hay que andar para que sea efectiva la pérdida de peso? ¿cuánto hay que caminar al día, por ejemplo, para perder un kilo a la semana o al mes?

Lo primero que hay que tener en cuenta son distintos factores como la velocidad al caminar, la temperatura ambiental o el peso corporal de cada persona -no todos somos iguales y tampoco respondemos de la misma forma al ejercicio-. Después, y según la Clínica Mayo, para perder un kilo de grasa hay que quemar un total de 7.000 calorías que 'desaparecerán' con 1.750 minutos caminando.

Así, para deshacernos de un kilo de grasa deberemos caminar más de 29 horas a buen ritmo. Si esto se divide en los días que tiene un mes, saldría a una hora de paseo diario. Así, habrás perdido un kilo de grasa en 30 días.

Por último, y si la meta es mucho más ambiciosa y se quiere perder un kilo a la semana, se deberá andar unas 4 horas todos los días.



Sin comentarios

Añadir un comentario