Qué es la hipertrofia y las repeticiones para ganar más músculo.

Qué es la hipertrofia
Antes de nada, expliquemos qué es la hipertrofia para los no iniciados en el fitness. Hipertrofia o aumento de masa es un término utilizado para definir a aquellos músculos y grupos musculares que aumentan su masa y su fuerza con el ejercicio, como levantar pesas, por ejemplo.

Cómo puedo estimular la hipertrofia
De las tres formas para lograr ganancias musculares, la más eficaz es la tensión mecánica, la cual también va a producir un daño muscular y su posterior reparación y aumento del músculo. El agrandamiento de las fibras musculares es más importante que el aumento del sarcoplasma, ya que, además de aumentar el tamaño, proporciona mejoras en lo que se refiere a la fuerza y la resistencia que harán que podamos encontrar nuevos estímulos al poder seguir aumentando nuestras cargas de entrenamiento.


Sin embargo, el estrés metabólico también nos va a proporcionar un bombeo y una captación de nutrientes (agua, glucógeno, enzimas...) muy superior, lo cual también es beneficioso. Por lo tanto, la base del crecimiento muscular debe ser mediante entrenamientos que proporcionen tensión mecánica, es decir, sumando kilos a nuestros entrenamientos, pero sin olvidar el estrés metabólico. 

Con ciertas precauciones pues la genética manda y cada cuerpo es un mundo, sí hay algunas investigaciones que nos dicen el número de series y repeticiones recomendadas para favorecer al máximo el crecimiento muscular. Para un trabajo exclusivo de hipertrofia se aconsejan entre 3 y 5 series, con un rango de repeticiones de 7 a 10.

Si buscas fuerza e hipertrofia, de 4 a 6 series y de 4 a 6 repeticiones. Para máxima fuerza, de 3 a 5 repeticiones con un máximo de 3 repeticiones. Y si tu objetivo es tonificar y definir al máximo, opta por entre 2 y 4 series y un rango de repeticiones por encima de las 11.

Repeticiones elevadas (15 o más)

La series que se extienden más allá de 15 repeticiones tienen un inconveniente: el peso que puedes manejar no es lo suficientemente alto como para reclutar fibras musculares de tipo 2 de contracción rápida, que son las fibras donde reside el crecimiento muscular. Pero son perfectas para aumentar la resistencia muscular y/o definir.

Repeticiones bajas (5 o menos)

Es un método útil para ganar fuerza. Sin embargo, el entrenamiento de bajas repeticiones tiene como inconveniente que la estimulación de la fibra muscular y, por lo tanto, el crecimiento, no es mucho por el bajo tiempo bajo tensión. No son muy efectivos para hipertrofiar.


Repeticiones moderadas (entre 8 y 12)


El rango de repeticiones moderadas, cuando se combina con un peso adecuado, ayuda al bombeo muscular, causado por la acumulación de sangre en el músculo. Estudios concluyen que las condiciones fisiológicas que conducen al bombeo muscular activan la síntesis de proteínas y tu crecimiento muscular.

Igualmente estos datos son siempre genericos eso no quiere decir que se le tengan que hacer caso omiso son totalmente fiables pero si quieres estar siempre bien asesorado ponte en manos de profesionales, en OLYMPICBODY siempre estamos para ayudarlos.

Sin comentarios

Añadir un comentario