El déficit de vitamina D en el organismo está más extendido de lo que se pudiera pensar e implica un evidente riesgo para la salud por lo que es preciso potenciar su biodisponibilidad.
Gran parte de la población mundial tiene déficit de vitamina D y no lo sabe. De hecho se estima que en algunas regiones del mundo esa cifra alcanza el 72% mientras que en Europa se sitúa en torno al 50%. Un dato que pone de manifiesto la importancia de controlar sus niveles a través de una analítica y poner en marcha los mecanismos necesarios para paliar esa carencia.
Y es que una hablamos de un micronutriente que es sumamente complicado de incorporar a través de la dieta en las dosis recomendadas a pesar de que pescados grasos como como salmón, caballa o sardina, carnes como la ternera, la yema del huevo o productos lácteos fortificados lo contienen. De ahí que la acción del sol sigue siendo calve para que sea biológicamente funcional.
Sin embargo, puede darse perfectamente la circunstancia de que haya que recurrir a pesar de todo a la suplementación para garantizar que tenemos unos niveles necesarios para un correcto funcionamiento del organismo, ya que la Vitamina D desempeña un papel fundamental para nuestra salud.
“Lo primero que hay que tener en cuenta para tomar vitamina D es saber si tenemos déficit o no. Una vez conocemos nuestros niveles, es cuando nos podemos plantear, siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud, recurrir a los suplementos”, explica Roberto Oliver Bolívar, nutricionista clínico y experto en nutrición deportiva de alto rendimiento.
“Normalmente, la carencia de vitamina D está más asociada al invierno porque hay menos exposición al sol, y es una época en la que hay más virus y bacterias resistentes por lo que se hace más necesaria para mejorar nuestras defensa. Por decirlo de alguna manera, este micronutriente es el capataz del sistema inmunitario”, añade el experto, que no obstante asegura que no es extraño su uso también en los meses con más luz.
Así pues, la vitamina D es vital para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, pero también interviene en otros procesos igualmente relevantes. “Ayuda a equilibrar y mantener la salud ósea, favorece la recuperación del tejido muscular, es básica para la síntesis de proteína y por lo tanto para el desarrollo muscular, y tiene capacidad antioxidante al modular los factores de envejecimiento externo, como son los radicales libres. Además, está asociada a la salud celular e indirectamente favorece la generación de ATP, molécula que aporta energía a casi todos los procesos metabólicos”, explica Oliver.
Cuál es la dosis recomendada
En la actualidad, la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día depende principalmente de su edad, aunque hay estudios recientes que abogan por ampliar el criterio. Así, los adultos hasta 70 años necesitan 600 UI y a partir de esa edad es recomendable 800 UI porque el sistema inmunitario va perdiendo eficacia y porque algunas personas mayores pueden tener más dificultad para exponerse a la luz del sol.
Y si te preguntas si un exceso de vitamina D puede ser dañino, Oliver asegura que es infrecuente. “Normalmente no hay problema si se toma en exceso porque el hígado es capaz de depurarla, pero sí es cierto que se ve obligado a trabajar más para eliminarla. Este hecho puede generar cierta toxicidad, pero es algo muy poco habitual”, indica.
Cómo lograr que sea más eficaz
En cualquier caso, no sólo es necesario saber que se necesita tomar más vitamina D, también hay que saber cómo tomarla y en este sentido es un mineral, el magnesio, y una vitamina, la K2, son indispensables para que su acción sea efectiva.
“El magnesio es vital para las diferentes conversiones de la vitamina D, para que funcione bien. De ahí que si te expones al sol pero tus niveles de magnesio están bajos es posible que no obtengamos todos sus beneficios asociados. Es un cofactor de los procesos metabólicos, como el del calcio, en los que interviene ya que ayuda a su correcta absorción”, asegura Oliver. “Y la vitamina K2 permite que el calcio se acumule donde debe y no donde existe riesgo, como en las arterias”.
Así pues, además de ser conscientes de que un déficit de vitamina D implica determinados riesgos para la salud y evita un correcto funcionamiento del organismo, es necesario tener en cuenta tanto la dosis como la manera más eficiente de incorporarla a través de la dieta y los suplementos, aunque el mejor de todos sigue siendo el sol.
CONTENIDOS RELACIONADOS
La opinión de Harvard sobre la dieta carnívora
El tipo de comida que más acelera el metabolismo
La mejor dieta para tener unos músculos fuertes
ÁLVARO PIQUERAS
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.
REVISIÓN MÉDICA PORROBERTO OLIVER BOLÍVAR- NUTRICIONISTA CLÍNICO Y DEPORTIVO
Roberto Oliver Bolívar es un nutricionista clínico y deportivo, experto en nutrición deportiva de alto rendimiento. Está diplomado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Granada con número de Colegiado AND-00694 y es miembro de Doctoralia.
Por sus clínicas (Nutritrainlife) desfilan algunos de los mejores deportistas del mundo, entre ellos medallistas olímpicos, campeones del mundo y europeos, de disciplinas tan diferentes como la gimnasia deportiva, el trail running, o el atletismo en pista.
Es autor del libro 'Nutricionalmente hablando', donde plasma parte de su filosofía, “Es imposible que un deportista alcance su máximo nivel, si no tiene en cuenta que lo más importante es su salud”.
Con más de 13 años de experiencia en el sector, ha ayudado, junto a su equipo, a más de 6000 pacientes de todo el mundo.
Su experiencia como Profesor en diferentes masters, y cursos, le hizo crear su propia academia de nutrición, salud y rendimiento, Nutritrainacademy. Ha dado conferencias en universidad y eventos deportivos de gran nivel. Divulga nutrición y salud en sus redes sociales, en las que, a pesar de comenzar tarde, su comunidad no para de crecer y cuenta ya con 20.000 seguidores en Instagram. Tiene también su propio canal de Youtube.
Ha aparecido en televisión, radio y prensa. Además, desarrolló su propia línea premium de suplementación deportiva, pensada para los deportistas más exigentes. Entre sus últimos proyectos, destaca la creación el concepto innovador de nutrición saludable en uno de los mejores hoteles wellness del mundo.
Sin comentarios